Powered By Blogger

sábado, 11 de febrero de 2012

LOS PAÍSES RICOS EXPORTAN CANCER


Explotación de Amianto
Es sabido por mucha gente que el amianto es un producto, relacionado con la construcción, que produce esa enfermedad tan mortal llamada CANCER.
Lo que quizá no sepa mucha gente es que se  encuentra en otros muchos sitios como por ejemplo: papel, en la industria automotriz en los embragues, frenos y componentes de la transmisión y además en diversos materiales textiles, envases y revestimientos.
La mayoría de las tuberías de agua del mundo están compuestas de amianto y a pesar de que en el año 2000 se comenzó a prohibir en 50 países, las cañerías continúan funcionando con este material.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asbesto afecta actualmente a ciento veinticinco millones de personas, que están expuestas en su lugar de trabajo, pero a esta cifra hay que añadir la exposición doméstica y ambiental. La OMS agrega que solamente por motivos profesionales anualmente mueren unas 90 mil personas de cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis por estar expuestas directa o indirectamente al amianto.
Podemos ver ejemplos de países que fabrican componentes con el amianto y que lo exportan.
Brasil es el tercer mayor productor y exportador de amianto, que vende a países como Colombia y México. El país también es el quinto consumidor del producto.
En México, más de 2.000 empresas utilizan amianto en diversos productos, tales como frenos, calentadores, techos, tuberías y cables. 
El país aumentó las importaciones de amianto en la década de 1970, en gran parte de Canadá. Hoy en día sus fabricantes compran la mayoría de sus suministros de Canadá y Brasil.
Canadá es uno de los mayores productores mundiales de amianto blanco y exporta el producto, pero prohíbe su uso en el país.
Este último es el mejor de todos, ya que es uno de los mayores productores, pero en su país está totalmente prohibido el uso, es un poco irónico. Parece ser que pueden exportar una substancia productora de cancer, pero ellos no la usan para evitar lo que ya saben.
La mayoría de los científicos consultados en una investigación de la BBC dicen que el amianto o asbesto blanco –que constituye el 90% del total producido en el mundo- sí es peligroso.
Entonces sabiendo todo lo que sabemos y lo que los científicos nos dicen,¿porqué se sigue produciendo materiales con este producto tan peligroso?
Creo que una vez más se demuestra que todo se mueve por el interes de unos pocos en hacerse ricos incluso si para ello tienen que morir unos millones de personas.
Desechos de amianto tirados por la montaña, representan un foco de contaminación 
incontrolada.



Da que pensar que interesa más para algunos, la salud o bien el dinero...

1 comentario: