Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

LOS JARAWAS EN PELIGO DE EXTINCION


Hoy quiero hablaros de una tribu que está seriamente en peligro de extinción. Los Jarawa.
Los Jarawa son un pueblo que por milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán.Son cazadores-recolectores, se dedican a la caza de cerdos salvajes y lagartos monitor, a la pesca con arcos y flechas y la recolección de semillas, bayas y miel. Viven en nueve grupos de 40-50 personas.
Son delgados, de piel oscura, pelo rizado, baja estatura y se parecen físicamente a los Semang  de la península Malaya y a los Aeta  de las Filipinas.
El turismo se ha convertido en los últimos años en un serio problema para los jarawa. Los turistas, llevados a las islas por grandes tour operadores, intentan interactuar con los jarawa que muchas veces mendigan en la carretera. Este turismo es ilegal según la ley india.
La principal amenaza actual contra los jarawa se deriva de la invasión de su tierra, desencadenada por la construcción de una carretera a través de su selva en los años 1970. La carretera ha atraído a colonos, furtivos y madereros a la tierra jarawa; éstos cazan a los animales de los que se alimenta la tribu, recortan su territorio y les exponen a enfermedades.

Esto son imágenes de lo que por ejemplo hacen los turistas, algo que está prohibido por las autoridades, pero que los operadores no respetan.
Con el propósito de evitar la extinción de los escasos 300 integrantes que, en la actualidad, posee una tribu de las islas Andamán, las autoridades de la India han prohibido todo tipo de interacción con ellos.
De acuerdo a la información difundida, estos aborígenes mantienen desde la Edad de Piedra un estilo de vida específico que les permite preservar sus costumbres. Dado su casi inexistente contacto con el exterior, la cercanía de cualquier individuo externo a la tribu los podría poner en peligro ya que resultan vulnerables a las enfermedades y filosofías del mundo actual.
El plan ideado para protegerlos, que además incluye un incremento de la zona boscosa y el espacio marino para que ellos puedan tener un mayor acceso a los recursos naturales y alimentos que garantizan su subsistencia, promete también ponerle fin a los paseos de cientos de turistas, quienes hasta ahora eran llevados hasta estas islas por diversos operadores turísticos con el único propósito de observar de cerca de los miembros de la tribu.
Asimismo, todo indica que se reforzarán los controles sobre una carretera que atraviesa el territorio de los Jarawas ya que, aunque años atrás la Corte Suprema había ordenado el cierre de esa vía, aún se advierte una fuerte presencia de tráfico vehicular.
Sonia Gandhi apoya el derecho de los indígenas jarawa a no ser obligados a integrarse en la sociedad mayoritaria. 
Esperemos que se ponga fin a estos safaris humanos y que las autoridades todo y que siguen diciendo que estos actos ya no se realizan no le den la espalda a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario