Powered By Blogger

sábado, 28 de enero de 2012

LA SELVA NEGRA


Hoy voy a enseñaros un rincón de Alemania totalmente espectacular y de gran belleza. Un gran pulmón verde que todavía conserva en sus pueblos las antiguas costumbres.
La Selva Negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania. En esta región montañosa el pico más alto es el Feldberg con 1.493 m de altitud. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural.
Una de las teorías alude a que el nombre de Selva Negra puede provenir de los densos bosques de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia oscura. Otra teoría (muy mencionada en la zona) es que fueron los romanos quienes le dieron dicho nombre al denominarla Populus nigra, inspirados tal vez en la oscuridad que caracteriza el tránsito y los caminos por los densos bosques que la pueblan. De las dos teorías esta última es la más aceptada.
El rio Kinzig  marca la frontera entre lo que se denomina el «norte de la Selva Negra» y el «centro de la Selva Negra».
Son muy conocidos algunos de los lagos de la Selva Negra, como el Glaswaldsee, el Mummelsee, el Kirnebegesee, el Feldsee, el Titisee y el Schluchsee, que es un lugar muy turístico y se considera ser el mayor pantano de la Selva Negra, con unos 7,5 km de ancho.
Archivo:Schwarzwaelderin in Tracht um 1900.jpgEl clima es puramente montañoso, las temperaturas crecen algo en verano y bajan en invierno, pero las diferencias no son relevantes debido a que el bosque regula con eficiencia los cambios de temperatura. Es de destacar el exceso de humedad, dando lugar a que en algunas épocas estivales sea excesivamente húmeda. Los cambios más importantes de temperatura se producen en la zona rocosa.
La mayor parte de la comarca cultiva y conserva las tradiciones y costumbres típicas de la Selva Negra. Con motivo de las fiestas o eventos sociales se pueden ver aún hoy a muchas mujeres vistiendo sus trajes regionales con sombreros con grandes bolas rojas en sus extremos. Estos sombreros pueden llegar a pesar varios kilos, el color de las bolas (Bollen) suele ser rojo e indica el estado civil de la mujer que lo porta.
La Selva Negra es conocida por sus estaciones termales, como Baden-Baden.
Las típicas casas de los campesinos con un tejado de faldón característico, la tarta de la Selva Negra, el aguardiente de cereza y los relojes de cuco.

Son de interés las cascadas de Triberg, así como el Parque Europa en Rust. En Furtwangen y Donaueschingen  se puede contemplar el nacimiento del río Danubio. Otra atracción turística de ámbito natural son los lagos de Titisee y Schluchsee,  así como la subida a la montaña más alta de la Selva Negra, el Feldberg (1.493 m).
Inicios del Danubio
Espero que si viajáis por Alemania no os lo perdáis, vale la pena y las vistas son espectaculares.

1 comentario:

  1. Es un lugar maravilloso. Yo tuve la ocasión de visitarlo hace muchos años.........y todavia conservo como se suele decir en "la retina", lo impresionante que es la Selva Negra. Estoy de acuerdo en que es un lugar para visitar......porque se recordara toda la vida.

    ResponderEliminar