Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

EUROPA PROHIBIRÁ LA MADERA DE TALA ILEGAL



Europa es el segundo importador del mundo de artículos de madera procedentes de la tala ilegal de los bosques tropicales. Estos productos suponen un bocado muy jugoso, puesto que representan entre el 20 y el 40% del comercio internacional de artículos de madera.
Precisamente para tratar de atajar este comercio ilegal y asestar un duro golpe a la deforestación tropical, la Unión Europea acaba de aprobar un reglamento.
Casi la totalidad de los europarlamentarios votaron por crear una normativa que prohíba la entrada a Europa de madera talada ilegalmente de cualquier parte del planeta.
A efectos prácticos a partir del 2012 tanto la madera como sus derivados de origen ilegal estarán prohibidos en los mercados Europeos. 
En el bosque amazonas brasileño ha aumentado y se han perdido 11.532 kilómetros cuadrados. No olvidemos que en la selva no sólo viven árboles, sino infinidad de especies, aves, insectos, reptiles, mamíferos, roedores, etc.El problema principal, es que no sólo se le está quitando superficie forma legal al pulmón del planeta que es la selva amazónica, sino que estos 11500 kilómetros cuadrados son de tala ilegal. Es increíble que los gobiernos no haga nada, y que nadie haga nada.



Otra cosa añadida a toda esta barbarie de la tala ilegal es el uso de animales como los elefantes. Ademas de dejarles sin su ecosistema, los fuerzan hasta el limite de sus fuerzas.
Este 2011 fue el año de los bosques y América Latina fue una de las regiones más afectadas por la tala ilegal y la sobrexplotación en la áreas boscosas.
Este tipo de normas se antojan cada vez más necesarias en cualquier rincón del mundo, puesto que la deforestación supone casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero -además de incrementar los corrimientos de tierra y la pérdida de biodiversidad-, creciendo a un ritmo de cerca de 13 millones de hectáreas al año.
La Amazonia, Congo e Indonesia son los tres principales focos de la tala ilegal de madera.
Perú, por ejemplo, es uno de estos países afectados. Su ministerio de Medio Ambiente calcula que el país pierde cerca de 81.000 hectáreas de bosques al año.
Por tanto ahora solo falta esperar que verdaderamente se cumpla esta nueva normativa y nos dejes las grandes zonas forestales y pulmones de nuestro mundo en paz.

               
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario