Powered By Blogger

domingo, 8 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO

Otro año mas volvemos a celebrar la festividad de Semana Santa.
Para muchos es una celebración religiosa y para otros son unas pequeñas vacaciones de verano adelantadas.
Pero podemos ver como se celebran en el mundo estas fiestas.
La Semana Santa en México
En México la Semana Santa tiene tal importancia que se lleva a cabo un tipo de ritual especial, que consiste en la representación pública del vía crucis (el recorrido final de Jesucristo cargando su cruz). El lugar más popular de esta celebración es Iztapalapa,,donde se reúnen alrededor de 3 millones de personas, pero también se celebra en miles de comunidades del país.
En Colombia  y Venezuela
En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron seis iglesias y una capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión.
En Venezuela es común en estas fechas ver muchísima gente disfrazada representando romanos, gente de la época, incluso a María, Magdalena, Jesús, Pilatos o Judas. En el llamado día del Culto del Nazareno, una imagen sagrada es llevada en una procesión donde una inmensa cantida de devotos se reúne para dar las gracias y reverenciar al señor.
En Brasil
En Brasil se encuentra la comunidad católica más numerosa del mundo. Aquí, como en otros países, algunos de los eventos más importantes que se llevan a cabo tienen que ver con la pasión de Cristo.
En Nova Jerusalém, un pueblo-teatro al descubierto (uno de los más grandes del mundo) situado en Pernambuco, se encuentra una muralla gigantesca. En Semana Santa, este lugar es escenario de la representación de la llegada y estadía de Jesús en Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. En ella participan más de 80 actores y 500 extras.
En Perú
Quizá las celebraciones más famosas de Perú se lleven a cabo en Ayacucho. Aquí la Semana Santa se vive con un tono alegre, los mercados callejeros se visten de color y se realizan también representaciones que comienzan el viernes con el encuentro de Jesús con la Virgen María.
El sábado es bastante particular puesto que la creencia común es que dado que Jesús ha muerto y aún no ha resucitado, no existe el pecado. De esta forma la gente se comporta como desea y se dedica a estar de fiesta.
Este año También hemos visto que en Cuba se volvió permitir la Semana Santa después del paso por este país del Papa.
En España
se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones,habitualmente organizadas por una cofradia. En cada procesión pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su respectivo paso o pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de Santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias. En las procesiones participan penitentes, que suelen llevar gorros cónicos, muy característicos de España, y que, según el lugar, se llamarán capuces, capirotes, capillos y capiruchos, por poner algunos ejemplos. De estos gorros parte el antifaz, una tela que les oculta el rostro, garantizando la penitencia anónima. Cada hermandad tiene un color de túnica y un titular que le diferencia de las demás.
En Italia
Semana Santa en Italia, más conocida como Pasqua, se llena de representaciones y fiestas populares por todo el país. De Norte a Sur, Italia vive una sucesión de procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales, representaciones sagradas y tradiciones folclóricas. Pueblos enteros se reúnen en sus plazas durante la Semana Santa, para celebrar y conmemorar el drama de la Muerte y Resurrección de Jesús.
Entre las celebraciones más populares en Italia – exceptuando las procesiones de Roma y el Vaticano con la misa que oficia el Papa- durante la Semana Santa, que tienen como protagonista el huevo, encontramos las fiestas de Urbania, en la provincia de Pésaro, donde cada año tiene lugar el tradicional juego llamado Punta e cul, inspirado en las costumbres de los campesinos, cuando durante la mañana de Pascua y los dos días siguientes, se encontraban en los corrales para desafiarse con el juego del huevo.
En Israel (Jerusalén)
La convulsión de Oriente Medio no ha impedido que decenas de miles de cristianos del mundo se dirijan a Jerusalén para vivir una Semana Santa austera, pero intensa.
El Domingo de Ramos marcó el inicio de la Pascua, con el descenso desde la Iglesia de Betfagé, una aldea palestina en la ladera del Monte de los Olivos, que en tiempos de Jesús estaba fuera de la ciudad, en una marcha de claro carácter festivo con palmas y ramos de olivo.
Imágenes de algunas de ellas


[foto de la noticia]




















[foto de la noticia]               


No hay comentarios:

Publicar un comentario