Powered By Blogger

sábado, 21 de enero de 2012

LOS GORILAS EN EXTINCIÓN DE RUANDA


El Parque Nacional de los Volcanes se encuentra situado en el noroeste de Ruanda, a 15 kms al noroeste de Ruhengeri, compartiendo 40 kms de frontera con la Rep. Dem. del Congo. En 1925 fue la primera zona protegida de Africa, aunque en aquel tiempo tuviera fundamentalmente un caracter de Coto de Caza.

Fue establecido como Parque Nacional Albert en 1939. Tras la Independencia de Congo kinshasa, en 1960, el Parque quedo repartido entre los dos paises, siendo renombrad la parte ruandesa, en 1974, como Parque Nacional de los Volcanes. En 1983, la UNESCO la reconocio como Reserva de la Biosfera.
El Parque de los Volcanes es conocido sobre todo por la presencia del gorila de montaña. Esta subespecie es endémica de los Montes Virunga. 
La población de primates se encuentra en la cadena montañosa de Virunga, situada entre la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo. En esta zona (en Virunga), los ejemplares de gorilas han aumentado en un número de 250, según el registro del año 1981, a más de 480 para este 2011. 








La importancia de esta reserva natural es crucial para la preservación de esta especie animal, y eso es debido a que en ella, residen más de la mitad de los 700 gorilas que viven en libertar situados en diferentes zonas del planeta. 
La difícil situación actual que atraviesan las colonias de gorilas de montaña, pertenecientes a las familias de los grandes simios, ha sido provocada, durante los últimos años, por la caza incontrolada que diezmó sus poblaciones en países africanos y por otra serie de factores entre los que se encuentra, en gran medida, la trágica combinación de factores que comenzó por el sitio en el que vivían, el aumento de las áreas deforestadas, las enfermedades y la caza furtiva que casi extingue a estos animales.
Como podemos ver el hecho de preservar su hábitat, se ha logrado que un animal en extinción, por culpa de cacerías y la destrucción de su entorno se está recuperando. 
Todo y con eso, el hábitat de unos doscientos gorilas de montaña -el 25 por ciento de los que quedan en el planeta-, corre peligro inminente de desaparecer, por un proyecto de exploración petrolera en la reserva natural más antigua del África.

Las compañías Soco y Dominion también han sido notificadas a fin de que respeten la ley y aborten sus planes que perjudicarían el hábitat de miles de animales.
Los habitantes de esa zona también se verían afectados seriamente ya que en la actualidad se benefician del turismo y la actividad pesquera realizados bajo criterios sostenibles.      

¿Porqué cuando algo funciona y se recupera una parte de nuestra bioesfera siempre aparece alguien para estropearlo?
Se deben buscar otros recursos y no seguir acabando con los pocos espacios verdes que quedan y sus especies animales.
Ojala podamos seguir disfrutando de estos espectaculares animales y no prospere el plan de las petroleras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario