Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

EL EFECTO INVERNADERO


Primero definamos lo que es el Efecto Invernadero.


Se llama Efecto Invernadero al aumento de la temperatura atmosférica como consecuencia de la radiación calorífica que producen los óxidos de carbono que se desprenden mayormente de las combustiones que realizan las industrias. El efecto de este aumento de temperatura es prácticamente igual al que se produce en cualquier invernadero: ciertos gases retienen la energía del suelo tras haber recibido el calentamiento del sol y por ello recibe la mencionada denominación.
No es que el efecto invernadero sea algo a evitar totalmente porque el mismo ciertamente resulta ser esencial a la hora de mantener el clima en nuestro planeta. 
El efecto invernadero está señalado como una de las principales causas del calentamiento global que está sufriendo el planeta y claro causante del cambio climático.


Segundo veamos cuales son sus consecuencias negativas.


El principal problema al cual se enfrenta la atmósfera es la enorme cantidad de dióxido de carbono y otros gases que actúan como espejo reenviando el calor a la tierra, con la consecuencia de la subida de las temperaturas.
Como consecuencia de dicho aumento comenzaría una serie de cambios climáticos incluyendo el derretimiento de hielos glaciales en el Polo Sur y Norte iniciando de esta manera una etapa crítica debido al aumento de agua en todo el mundo que podría llegar a ocasionar la desaparición de ciudades costeras.
Además, en el mundo animal, la modificación de distintos ecosistemas estaría causando riesgo de extinción en ciertas especies al mismo tiempo que un progreso paulatino de plagas de insectos. Esto último como ya es sabido es algo que ya esta sucediendo, sobre todo en los dos polos. Algo que todas las organizaciones ecologistas llevan años avisando.
La Corriente del niño es uno de los ejemplos más claros de los problemas que trae el recalentamiento global, desequilibra el estado climático del planeta haciendo que en algunos lugares llueva demasiado hasta inundarlos y en otros sea totalmente una sequía, también se pueden citar el cambio abrupto de temperatura y presión en la atmósfera que trae como consecuencia grandes secuencias de tornados y tifones. Esto se ve más en las zonas tropicales en donde los tornados aparecen en determinada época del año y por los cambios climáticos estos reaparecen muy a menudo.


Podríamos enumerar lo que serían las consecuencias más graves.

  • Aumento de la temperatura media del planeta.
  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.
  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
  • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
  • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
Veamos ahora posibles soluciones.

El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución mundial. Las medidas para paliar este terrible futuro pasan por acatar las directrices de acuerdos como el Protocolo de Kioto: disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables, mejorar la eficiencia y la diversificación energética, seguir una política de desarrollo sostenible y sobre todo concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras.
Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio.

¿Como podemos colaborar nosotros?

  • Reforestando y recuperando áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas.
  • Uso de energías alternativas como la solar y la eólica.
  • Ahorrando agua y buscar métodos para reciclarla, el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
  • El uso del transporte público, usar menos el coche privado y medios ecológicos para contaminar menos.
  • Reciclando, esto es una actividad que podemos hacer todos y que ya en las escuelas hoy en día enseñan a las generaciones del futuro.
  • Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible. 
Por todo ello solo me queda decir que es una cuestión de todos no solo de los gobiernos. Que es algo que hemos de solucionar entre todos.
Actúa frente a la contaminación y encuentra diferentes maneras de reducir la polución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario