Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS TRIBUS AMAZÓNICAS EN EXTINCIÓN

La tala ilegal y las operaciones petroliferas en las selvas de Brasil ponen en peligro territorios habitados por las tribus.
Cinco tribus indígenas que viven en aislamiento voluntario en las selvas de Brasil, Paraguay, y Perú corren riesgo de ser diezmados por la tala ilegal, la ganadería y las operaciones de empresas petroleras en sus territorios.
Los indígenas en aislamiento carecen de inmunidad contra enfermedades occidentales y son vulnerables al contacto con personas ajenas a su hábitat.
Entre los grupos amenazados se encuentran los Huaorani, los Pananujuri y los Aushiri asentados en las inmediaciones de los ríos Napo y Tigre en la remota selva norte de Perú.



Tribu Awá

En Brasil y Paraguay, los taladores y ganaderos han invadido agresivamente las tierras de los indígenas Awá en la provincia brasileña de Maranhao, las de los indígenas Ayoreo-Totobiegosede en Paraguay y las de un grupo no identificado en la provincia de Matto Grosso en Brasil.

Tribu Huaorani










Tribus como estas y muchas otras estan en peligro de extinción devido a la tala indiscriminada de arboles y a las operaciones petroliferas que se realizan en sus territorios.
Esta gente lleva toda su vida viviendo en esta selva y parece que como si el hombre no la hubiera pisado nunca. Ahora es el momento de la especulación, de sacar toda la madera que haga falta, de dejar a miles de personas sin lo único que tienen, por lo que viven y cuidan que es la tierra. Una tierra que les devuelve sus cuidados con alimentos, agua y materiales para poder construir sus casas.
El hombre por su interes y sin pensar en nada ni nadie esta destruyendo todo lo que encuentra a su paso, da lo mismo, si son los grandes pulmones verdes que nos quedan como la selva del amazonas o incluso las tribus que llevan toda su vida allí sin se ningun tipo de amenaza para nadie.
Todavia se puede ir a la selva amazónica y ver grandes extensiones verdes y virgenes.Parece que esto es algo que no le preocupa a nadie.
El jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Mayta Alatrista, reconoce la existencia de tribus no contactadas en Perú pero dijo a la AP que una investigación del gobierno determinó que no había evidencias de una migración forzada de los nativos. Alguien se lo puede creer, yo no. No creo que una gente que lleva toda su vida viviendo en un sitio, su sitio, emigren a otros lugares por su propia voluntad.


Así es la selva amazónica y es como tine que seguir siendo. Un lugar de donde el mundo pueda respirar, si el respira nosotros también.

Este slugar es Matto Grosso en Brasil. Ejemplo de lo que está pasando.

¿VERDADERAMENTE QUEREMOS ACABAR CON ELLOS Y SU TIERRA?
¡ESPERO QUE NO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario