Powered By Blogger

martes, 27 de diciembre de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA


El accidente de la planta de Fukushima Daiichi ha sido la crisis atómica más grave desde Chernóbil (1986), con tres reactores nucleares derretidos, más de 160.000 japoneses fuera de sus casas.
El accidente se desató después de que un terremoto y un tsunami destrozaran e incomunicaran la central, pero lo ocurrido está lejos de poder considerarse un desastre natural, según se deriva de la lectura del informe oficial encargado por el Gobierno de Japón para desentrañar lo ocurrido en la central.
Los dueños de la planta no la protegieron como debían de las catástrofes que sabían que la naturaleza podía provocar. Los operarios no tenían ni idea de cómo gestionar el plan B para responder a un accidente de ese tipo. Los inspectores y reguladores incumplieron su obligación de vigilar a la empresa propietaria (Tepco), fallaron en el diseño de un programa de emergencias y no ofrecieron ni información ni consejo una vez se desató la crisis, como era su obligación.
En su informe se determinan innumerables errores humanos que agravaron la situación sobrevenida el 11 de marzo de 2011, a las 15.46 horas (en Japón), cuando una ola gigante golpeó las instalaciones de la planta de generación eléctrica con seis reactores atómicos de agua en ebullición.
Los trabajadores no sabían cómo operar ni tenían manuales.
Los evacuados fueron trasladados hacia donde estaba la radiación.
Nula coordinación y decisiones "confusas".
Esta ha sido una catastrofe que ha dejado en evidencia el total de peligros que nos puede ocasionar una central nuclear. A todo esto le sumamos la falta de preparación del personal y la descordinación, el desastre puede ser de dimensiones mayores.
¿Cual es la conclusión que podemos sacar de todo esto?, Verdaderamente ¿hasta que punto tiene sentido la existencia de las centrales nucleares?
Pienso que hay otras maneras de conseguir energia, sin poner en riesgo la vida de tantas personas y que todo el entorno quede destruido y desolado sin poder vivir durante cientos de años, hasta que las radiaciones dejen de ejercer sus efectos.

Esto son restos de Fukushima. ¿Valia la pena y ahora que pasa con toda la gente que ha quedado viva?
Supongo que su futuro será muy duro, sin nada y pienso, viendo como han ido sucediendo los hechos, que no les va a resultar facil. Nadie querra tener contacto con quien ha estado cerca de la catastrofe por miedo al contagio y así un monton de razones que iran en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario